Esencia Quiescente

Este trabajo se expuso en la muestra colectiva Tetrapack 2019, que tuvo lugar en el Centro Cívico Ignacio Aldecoa de Vitoria-Gasteiz.

De la convocatoria al espacio expositivo

Tras ser seleccionada en el certamen Gazte Klik Klak 2018 con IlustrARTE y CultivARTE, tuve la oportunidad de participar en Tetrapack. Este es un programa de creación y acompañamiento artístico impulsado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava. Además, el proyecto culminó en una exposición colectiva en la Biblioteca Ignacio Aldecoa en abril de 2019.

Gracias a Tetrapack, Esencia Quiescente pudo verse junto a otras obras jóvenes y comprometidas. Esta interacción generó un intercambio creativo que fortaleció tanto la experiencia como la visibilidad del proyecto.

¿Qué es esencia quiescente?

La quiescencia es la cualidad de estar quieto pudiendo tener movimiento propio. La predestinación a ser lo que el sistema marca, es lo que marca a las mujeres desde el nacimiento, una despersonalización obligada.

Esta obra analiza la existencia de un sistema estructurado, tejido en una red asimétrica, en el que las expectativas femeninas están ya predefinidas: Adaptación al medio, normalización del miedo, presunta necesidad de validación masculina y conversión en sujeto pasivo de estereotipos.

Para su exposición, la obra se organizó en una lectura circular, siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Además, la imagen de la derecha funciona como nexo, hilvanando el resto de fotografías. En conjunto, se compone un ciclo de vida y muerte transgeneracional, una espiral infinita, guiada por el heteropatriarcado y el capitalismo.