Bilis Negra

Trabajo final del Ciclo Formativo de Grado Superior en Artes Plásticas y Diseño en Fotografía

Mi proyecto más personal

Bilis Negra es una obra íntima y evocadora, donde imagen y poesía conviven para invitar al espectador a un viaje personal y colectivo.

El punto de partida es la bilis negra, una sustancia que en la antigüedad se asociaba con la melancolía y con el elemento natural Tierra. A partir de esta idea, el proyecto construye un estudio visual y poético de mi territorio emocional. En él se entrelazan recuerdos, raíces y espacios que sirven tanto de refugio como de espejo.

Cada fotografía se convierte en una coordenada, en un lugar donde el pasado y el presente dialogan. Al mismo tiempo, los poemas —todos de mi autoría— funcionan como guía y detonante de la memoria. La obra busca que el espectador no solo observe, sino que también se confronte con sus propios recuerdos y preguntas.

De este modo, Bilis Negra es una reflexión sobre la identidad y el arraigo. Habla de territorios que habito y de otros que me habitan, de paisajes que guardan heridas y también de espacios que permiten sanar. A través de metáforas visuales y palabras, la serie propone un viaje hacia lo íntimo, pero también hacia lo universal.

Finalmente, este proyecto plantea una invitación: detenerse, mirar y cuestionarse. ¿Dónde estamos ahora? ¿Dónde nos gustaría estar? Y, sobre todo, ¿somos conscientes de aquello que seguimos buscando?

“Qué triste yace el olvido, dicen
A los que no son hijos
Que fugaz es la memoria, recuerdan
A mi decapitado pueblo”

Poema incluido en Bilis NegraEster Fernández Amorín